jueves, 28 de octubre de 2010
Método para aprender a tocar la flauta dulce.
Método para tocar flauta doce
jueves, 21 de octubre de 2010
Louis Van Gaal y el Expresionismo.
Bueno,aquí os dejo con la versión más dramática e intelectual de Louis Van Gaal.El libreto utilizado se muestra en la ventana de abajo.Que lo disfrutéis.Por cierto,mil gracias a mi buen amigo Jesús por haberme descubierto esta pequeña joya.
miércoles, 13 de octubre de 2010
<<...Was ist das? Ist das Bach?--Nein. --Ist das Bach? --Nein. Mozart. --Mozart? --Ja. >>
Este diálogo mantenido entre dos soldados de las SS, comentando la pieza que otro nazi toca al piano(la que os he colgado arriba), está extraído de una de las escenas más terribles de la película La lista de Schindler.
¿Qué conclusión extraes de esta secuencia?¿Qué posible interpretación le podemos dar?
Una vez leídas vuestras respuestas,os doy la mía:
De un lado,coincidiendo con Irene,entiendo que se muestra la paradoja de una sociedad alemana que ha sido capaz de engendrar a uno de los genios más importantes de la historia,pero que también ha sido capaz de llevar a cabo la atrocidad más horrenda de todos los tiempos.
De otro lado,el contraste que logra crear al oponer lo bello y lo horrible,resulta demoledoramente eficaz.La música de Bach nos transporta por medio de la perfección de su obra a lo más elevado,al ámbito de lo originario,de Dios mismo.Sin embargo,siendo escuchado en ese contexto se experimenta la terrible y estremecedora sensación de la profanación,de la más perversa violación de la condición humana.
Por último,quizá la más aciaga de las conclusiones.La violación de la música de Bach,a manos de un nazi.La violación de un alemán a manos de otro alemán.La degeneración de una cosmovisión.El destino infausto de una forma de entender el mundo en la que ya no se puede encontrar la salvación.¿Podría ser la sarcástica crítica de un judío hacia una cultura que nunca les ha tratado bien? No lo sé,pero al pensar esto he estado recordando aquellas amargas palabras de Arnold Schönberg a raiz de sus infelices vivencias en el viejo continente:
"Finalmente,he entendido lo que he sido obligado a aprender en este último año,y no lo olvidaré:que no soy ni alemán ni europeo-sino un ser humano(como mínimo los europeos me prefieren a mí a los peores de su raza)-,sino un judío."
Comenta estas noticias y relaciónalas con lo que se está explicando en clase:
(pincha aquí para la noticia del diario El Mundo)
(pincha aquí para la noticia del diario El País)
miércoles, 6 de octubre de 2010
Crea tu propia música con Roc Music Creator
sábado, 2 de octubre de 2010
Bach también versionaba...
¿Qué versión os gusta más? Por cierto,el tiempo está para usarlo bien.Mirad el provecho que Vivaldi le ha sacado a dos minutos y medio y comparadlo con lo que le han aprovechado a Yoko Ono sus tres minutos y pico en la entrada de más abajo...
viernes, 1 de octubre de 2010
Le das un micro y mira lo que hace...
Un tanto perplejos por lo que acabamos de presenciar,nos preguntamos:"¿y esto,de qué va?".En principio se trataría de una manifestación "artística" consistente en una puesta en escena en la que es esencial la improvisación y la provocación.Desde luego que estas dos actitudes están patentes...La buena señora persigue crear en ese espacio ocupado por un público extrañado y divertido un resultado "estético" que duraría lo que su estrambótica canción,con lo que la obra de arte sería tan efímera como su perpetración,perdón,interpretación.El hecho de que con su expresión facial dramatice tanto su "tema",es porque ella misma se considera parte de la obra artística...
En cualquier caso,y ya algo más en serio,si os dáis cuenta se trata del MOMA(Museum Of Modern Art)de Nueva York.En estas instalaciones se exponen obras de arte contemporáneo,y sin embargo Yoko Ono parece que se marcha...a lo mejor eso forma parte de la performance...