martes, 23 de febrero de 2010

El Rondó.Mozart (Serenade No. 7 "Haffner", K. 250)

El Rondó es una forma musical de estructura clara y sencilla muy utilizada durante el Barroco y en el Clasicismo.Consiste en la exposición de un tema principal (rondó) que va a ir reapareciendo a lo largo de la pieza,tras intercalarse con diversos temas contrastantes (coplas) para,por último,terminar reexponiéndose de nuevo al final.El esquema sería el siguiente: A B A C A ... A(con los puntos suspensivos se quiere indicar que el número de coplas puede ser mayor que el que aparece ahí).
En la pieza que nos ocupa podemos observar que la estructura es la siguiente: A:(los dos puntos indican que el tema se repite) (en Sol Mayor)/ B (en Re Mayor,es decir,que se construye sobre la dominante de la tonalidad principal de la pieza)/ A' (en Sol Mayor)/ C (mi menor, relativo menor de Sol, y si menor)/ A'' (en Sol Mayor)/ B' (en Sol Mayor) con una pequeña cadencia al final/ A'''(en Sol Mayor).
Nótese que el primer rondó se ha repetido para que lo recordemos bien, y que las coplas tienen varios subtemas que hacen que sus temas principales contrastantes sean mucho más largos que los rondós.Por otro lado hay que apreciar que con los cambios de tonalidad se procura la variedad a fin de aportar cierta novedad al oído evitando caer en repeticiones que sean aburridas.A esta misma razón responden los mínimos cambios que sufren los rondós cada vez que se reexponen.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Minueto(minuetto). Boccherini.



Bien, señores.Esta nueva entrada os va a exigir una audición activa.La aproximación que en esta ocasión vamos a hacer a la música va a ser más analítica que de costumbre.Vamos a abordar la idea de la forma musical desde el esquema clásico que nos ofrece el minueto, metáfora musical de la clase aristocrática de su época.La estructura formal del minueto, de compás ternario, podría quedar esquematizada de la siguiente manera: A:/B(A):/, donde cada letra expresa un tema musical distinto, y los dos puntos la repetición de cada uno de ellos. Es lo que se denomina forma binaria(porque consta de dos partes)reexpositiva (porque al final, pero incluída dentro de la segunda parte, se vuelve a escuchar A,o parte de A,de ahí que se formule B(A)).
El minueto viene seguido del Trio, que sigue la misma estructura que el minueto aunque con temas musicales contrastantes, para, por último, volver a escuchar de nuevo el minueto inicial pero sin repeticiones. El trio es llamado así porque en un principio era interpretado sólo por tres instrumentos, práctica abandonada paulatinamente con el paso de los años. Con el tiempo el minueto llegaría a constituir el tercero de los movimientos de la forma sonata.

jueves, 18 de febrero de 2010

Haydn.Concierto para trompeta.

No todo el Clasicismo es Mozart y he aquí la prueba con este precioso concierto para trompeta, repertorio obligado para todo buen trompetista que se precie.Haydn era uno de los pocos compositores a los que Mozart profesaba respeto (en el sentido musical,claro), algo excepcional por su parte.

Requiem.Dies Irae.W.A.Mozart

Algo conocéis ya acerca del misterio que rodea a esta misa de requiem,una de las obras más eminentes de la Historia de la Música.Lo que me gustaría es que me contárais lo que significa la letra de este poema cantado que vamos a escuchar, dies irae, y la razón por la que encontramos este texto en un requiem.Ya sabéis,vuestro acierto en la respuesta que me déis influirá positivamente en vuestra nota.¡Adelante!

martes, 16 de febrero de 2010

Bach(arreglo para flautas)


Ir a descargar

Mozart.Obertura de la Flauta Mágica (Die Zauberflöte).

Con esta atractiva puesta en escena, Ingmar Bergman quería mostrar que la música es un lenguaje universal que no entiende ni de razas ni de edades.De alguna manera la música de Mozart encarna la idea de qué es lo clásico.Lo clásico es lo que es válido en cualquier lugar y tiempo,lo universal y eterno.¿Qué significan si no esos rostros de tantas razas y de todas las edades? Bergman además utilizaría este ingenioso recurso cinematográfico para que nosotros mismos nos lleguemos a "sentar" entre todas esas personas y lleguemos a formar parte del público.El tema de la masonería que aparece por toda la obra,lo trataremos en su momento.
Lanzo una pregunta.La mejor respuesta será recompensada con una sustancial subida en la nota.¿Por qué la flauta que da nombre a esta ópera de Mozart es mágica?¿cuál es su virtud y cuál es el mensaje que subyace en el prodigio? Responded en esta entrada o en el cuadro de diálogo del final de la página.Ánimo.

Más cortos...

Bueno,la creatividad de mis alumnos es inagotable.Desde el thriller hasta el drama pasando por la comedia, se han trabajado todos los géneros.¡Enhorabuena a todos!

lunes, 15 de febrero de 2010

5 experience.O la nueva sensación de hacer música jugando.

Dándome un paseo por la página de mi amigo y maestro bloggero Gus, me topé con este gracioso juego musical.Es sencillo de manejar: sólo has de pinchar para colocar una señal que acabará sonando al pasar por ella la onda. Puedes elegir un timbre para cada color. Si una de las bolitas no te gusta, la arrastras fuera de la circunferencia y arreglado.

Te Deum.Charpentier.


Aquí os dejo la famosa sintonía de Eurovisión,una verdadera joya del Barroco francés del compositor Charpentier.

Badinerie.J.S.Bach


Aquí os dejo un buen ejemplo de lo que es un bajo contínuo.Mientras que la melodía principal es interpretada por la flauta travesera,por debajo suena un fluir incesante de notas y acordes realizados por el clavecín y una línea melódica grave a cargo del violoncello(para distinguir ésta hay que escuchar con atención).El resto de instrumentos tienen una función secundaria.Su cometido es meramente el de servir de fondo a los protagonistas.El protagonismo está polarizado por tanto entre los dos extremos:parte alta interpretada por la flauta y parte baja por el bajo contínuo.

martes, 9 de febrero de 2010

Concierto Barroco

Como señalaba Carpentier,el Barroco es un espíritu y no tanto un estilo histórico...y en esta interpretación queda bien reflejada la idea.Una versión vivaldiana extravagante; algo rara podríamos decir,pero sugerente sin duda.El mismo Vivaldi era así. "La Notte"( la noche),que así se titula la obra, nos habla desde luego de ese mundo onírico y misterioso que es la noche, donde lo real de lo soñado está separado por una frontera poco definida, muy vaga,confusa...



Asómate a este escaparate de instrumentos barrocos...


...y elige tu instrumento favorito.Desde luego que hay para elegir ¿eh? Se trata de una maravillosa obra de Antonio Vivaldi,en concreto del Concerto con molti strumenti en Do (RV 558).Un paseo musical en el que,de la mano de nuestro compositor,podremos disfrutar de un verdadero muestrario de instrumentos de época entre los que se destacan violines, flautas,cellos,mandolinas,fagotes,tiorbas,un clavicembalo...

viernes, 5 de febrero de 2010

¡Qué casualidad!


Otro buen ejemplo de nuestros compañeros José y Manuel Jesús¡Señores,ojo a cómo se han trabajado los detalles de fondo de escena!

lunes, 1 de febrero de 2010

Cuando el espacio y el tiempo se convierten en música.



Pero no lo olvidéis,el hombre siempre está detrás de todo ello...