viernes, 26 de marzo de 2010

Passacaglia.Philip Glass.Koyaanisqatsi.

Re-Do-Si(bemol)-La.He aquí otro ejemplo de passacaglia.En este caso la pieza no es antigua,sino que por el contrario ha sido compuesta en nuestros días.Se trata de una pieza extraída de una colección de Philip Glass titulada Qatsi Trilogy,en la que música e imagen se combinan para ofrecer un resultado artístico muy interesante,viéndose reforzadas música e imagen mutuamente.Lo importante de todo esto es que se trata de una visión nueva sobre algo antiguo.Si os dáis cuenta la forma ya se presenta muchos siglos atrás,como ya estudiamos en Biber,aunque el modo de emplear el material sonoro responda a una perspectiva actual.Es lógico que esto suceda así si somos conscientes de que el estilo de esta música es minimalista,estilo en el que el uso del recurso de la repetición es decisivo.No nos puede extrañar por tanto el interés mostrado por formas basadas en tal idea de repetición,de ninguna manera mejor expresada que a través del ostinato.Vino nuevo en odres viejos.Aquí si que podemos decir: Menos es más.La pregunta es¿qué viene a significar esta máxima?¿Quién,cuándo y con qué sentido la utilizó por primera vez?

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ostinato.Biber.Passacaglia.

Sólo cuatro notas: sol-fa-mi(bemol)-re.Un esquema tan sencillo y tan potente como para servir de motor a toda la pieza.Esas cuatro notas constituyen el ostinato,una forma musical basada en un patrón rítmico,melódico(este caso),o armónico que se va presentar reiteradamente, de forma obstinada,pertinaz, desde el principio hasta el final de la obra.En este caso se trata de un ostinato basado en un tetracordo(cuatro notas) descendente en modo menor, que va a articular toda la música.El ostinato configurado de tal manera tiene un nombre:passacaglia.Lo cierto es que esta pequeña célula musical formada por sólo cuatro notas da para mucho,y es que subyaciendo siempre sin solución de continuidad,permite la variedad en cada reexposición.Menos es más,podríamos decir de modo un tanto anacrónico...
Una cosa más.Esta composición está interpretada por un sólo instrumento,el violín,y se considera la obra más importante de estas características hasta la llegada de las sonatas y partitas de J.S.Bach.Es una pieza que forma parte de una colección con un nombre un tanto particular¿de cuál y el porqué de su nombre?Ánimo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Memento Mori.Tomás Luis de Victoria.Requiem.

Memento mori!,parece que nos indica con una gélida y ósea sonrisa la esquelética alegoría de la muerte.Este aforismo latino viene a significar algo así como:recuerda que has de morir.Dáos cuenta de cuál es el apoyo del inquietante segador de vidas.Se trata de una representación de la fugacidad de la vida y de la impotencia del hombre ante la muerte.La escena,enmarcada en una R de Requiem,representa el poder de la muerte sobre los más poderosos durante la vida terrena,sobre quienes pone el pie en señal de superioridad:papas,reyes,arzobispos,nobles...el mensaje que nos lanza nuestro tétrico personaje consiste en convencernos de lo fútil de lo que consideramos de valor en vida:poder,riquezas,placeres...porque al cabo viene la muerte,y aquí tenemos lo importante: habremos de someternos al juicio de Dios,con lo que lo más valioso es que vayamos hacia la muerte con las alforjas bien llenas de virtud,buenas acciones y méritos suficientes para entrar en la vida eterna,por la que verdaderamente sí que conviene preocuparse.Os pregunto¿qué significa requiem?¿y alegoría?Saludos a todos

domingo, 21 de marzo de 2010

Chacona.Juan de Aranés.

Señores,hemos entrado de lleno en la Primavera.A partir del equinoccio de la estación que se nos promete florida,los días comenzarán a ser más largos que las noches.Más día,más luz,más disfrute,más alegría.Celebrémoslo con un canto a la vida venido de América,acaso del Perú...con la famosa Chacona.El que quiera subir la nota,que me diga lo que es una chacona,su origen,su carácter...¡Ánimo!

viernes, 19 de marzo de 2010

Stabat Mater Dolorosa.

Os dejo un par de maneras de comprender musicalmente lo mismo desde la perspectiva de dos autores barrocos;Pergolesi y Vivaldi.Se trata de obras compuestas para expresar el dolor de la Virgen por la muerte de su hijo.Como el tema está cercano por la proximidad de la Semana Santa,nos sirve para ir entonándonos musicalmente.Ya me diréis cuál os parece mejor.Advertid que ambas piezas están en modo menor,pues se está tratando un tema grave:la muerte de Cristo y el dolor que sufre la Virgen.Pero además del modo menor,buen recurso para abordar este tema del Stabat Mater,se echa mano de otros trucos.Así,en Pergolesi, al modo menor se le tiene que unir el marcado uso de la disonancia,con la que de alguna manera se nos transmite la tensión de la situación vivida por la Madre.El recurso de Vivaldi,además del modo menor,es el del uso del ostinato(me refiero al esquema rítmico y melódico sostenido machaconamente por los instrumentos)cual lágrimas que caen o latidos desgarrados(o algo así es lo que yo al menos imagino).Saludos.

jueves, 11 de marzo de 2010

Modo mayor y modo menor (major and minor mode)

Como el tema del tráfico lo tenemos tan presente durante estos días,no está de más que veáis este educativo y precioso vídeo,para que de paso aclaremos el concepto de modalidad mayor y menor.Voy a ser sucinto y no me voy a meter en complejidades teóricas por el momento.Movámonos sólo en el ámbito de las sensaciones,a saber:dáos cuenta de cuán alegre se encuentra la familia al principio del anuncio.La música de fondo está escrita en modo mayor.Es el modo en el que las escalas suenan alegres,optimistas,esperanzadoras...en fin un ambiente idílico en el que todo es claro y positivo.A la mitad del anuncio,en el momento crucial del imaginario accidente,la música se torna sombría,algo triste,como si ocurriera algo lamentable que apaga esa ilusión inicial.Esta parte está escrita en modo menor.A partir de la crisis,del nudo de la historia que se nos relata visualmente,todo se va recomponiendo,reestableciendo a su momento inicial,por eso también se reconduce el sentido de la música de manera que va diluyendo la tensión inmediatamente anterior y va perdiendo el carácter lúgubre hasta culminar en la última parte,ya en modo mayor,en la que de nuevo se vuelve a respirar un aire mezclado de alivio y alegría por el acontecimiento trágico ya pasado y superado.Con esto ya conocéis un poco mejor el mecanismo a través del que la música mueve nuestras emociones,nuestras pasiones,que de eso se trata.

domingo, 7 de marzo de 2010

¿A qué forma musical responde esta pieza de Telemann?

Una vez analizadas algunas de las formas musicales más significativas de la historia de la música es bueno que paremos mientes para averiguar cuánto hemos aprendido.La evaluación está al caer y la respuesta adecuada a la pregunta puede suponer un empujón sustancioso a la nota final.En la respuesta no sólo debéis darme el nombre de la forma musical que estructura la pieza,sino la de su esquema concreto y la ubicación dentro de su correspondiente periodo histórico y el razonamiento de por qué lo habéis ubicado ahí.Dejadme los comentarios en el email que os he dado ya en alguna ocasión.Saludos y ánimo,que no es difícil.

martes, 2 de marzo de 2010

Tema con variaciones(tema con variazioni).Paganini.


La forma musical se construye sobre la idea de repetición.La presencia de esta idea ya se mostraba claramente en las formas musicales ya estudiadas (minueto y rondó),pero será mucho más notoria en la forma tema con variaciones que ahora vamos a abordar.Quizá sea la forma más fácilmente identificable de las que llevamos hasta ahora.Consiste en la presentación de un tema al que va a seguir un número indeterminado de variaciones sobre el mismo.La novedad del material musical presentado en cada variación,debe desenvolverse dentro de la fidelidad a la esencia del tema inicial(el tema principal ha de subyacer más o menos íntegramente, pero siempre de manera reconocible, en todas las variaciones).El esquema quedaría así:A A' A'' A''' A''''...
Aquí os dejo una muestra palpable de lo que os digo en uno de los ejemplos de tema con variaciones más famosos de la Historia.Y la pregunta viene ahora: indicadme los nombres de dos célebres composiciones con esta forma musical, de las que una pertenezca al Renacimiento y otra al Barroco.Ánimo.