domingo, 13 de junio de 2010

Crazyë- Not made by money

Aquí os dejo un nuevo tema de vuestro compañero Sergio,un tema algo más sinfónico y articulado sobre una suerte de chacona,con un recitado creativo,fluído y ritmo bien administrado.Ya véis que este muchacho es,además de un especialista en Cultura Clásica,un artista¡Buen trabajo Sergio!

Ir a descargar

martes, 8 de junio de 2010

Couperin versus hip-hop...

¿Se puede conciliar este Rondó de Couperin con el Hip-hop?¿Cuál sería el nexo entrambos?¿Os parece plausible el experimento?¿Vivís la música de esa manera?Chavales,ya nos queda poco camino que andar juntos...

lunes, 7 de junio de 2010

Jean-Féry Rebel - Le Cahos.

Antes que todas las cosas fue Caos; y después Gea la de amplio seno, asiento siempre sólido de todos los Inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo y él Tártaro sombrío enclavado en las profundidades de la tierra espaciosa; y después Eros, el más hermoso entre los Dioses Inmortales, que rompe las fuerzas, y que de todos los Dioses y de todos los hombres domeña la inteligencia y la sabiduría en sus pechos. Y de Caos nacieron Erebo y la negra Nix, Eter y Hemero nacieron, porque los concibió ella tras de unirse de amor a Erebo. Y primero parió Gea a su igual en grandeza, al Urano estrellado, con el fin de que la cubriese por entero y fuese una morada segura para los Dioses dichosos. Y después parió a los Oreos enormes, frescos retiros de las divinas ninfas que habitan las montañas abundantes en valles pequeños; y después, el mar estéril que bate furioso, Ponto; pero a éste lo engendró sin unirse a nadie en las suavidades del amor. Y después, concubina de Urano, parió a Océano el de remolinos profundos, y a Coyo, y a Críos, y a Hiperión, y a Yapeto, y a Tea, y a Rea, y a Temis, y a Mnemosina, y a Feba coronada de oro, y a la amable Tetis...(Hesíodo.Teogonía)

Así de mitológicamente explicaba Hesiodo el principio del mundo.No obstante el objeto de su explicación era muy filosófico: el ἀρχή o principio de todas las cosas.¿Y cómo se puede explicar o describir esta cuestión musicalmente? Jean-Féry Rebel fue hábil.Era consciente de que la tarea se podía reducir a la confrontación entre la confusión y el orden. Como sabemos,el discurso de la música se desenvuelve en el tiempo;tiene un principio y tiene un final.En este caso el principio está determinado por la obertura(que curiosamente en griego clásico se dice χάος,término que ha llegado a nosotros como caos y que en la obra se está usando en sentido estricto).Rebel abre la obertura con una gran disonancia suspendida,intemporal,que se no sujeta a ritmo alguno¿qué mejor metáfora del desorden que la privación de consonancia y de ritmo...de lo inconmensurable?A partir de este instante,se determinan los sonidos,es decir,de esa masa sonora informe,se van distinguiendo poco a poco las notas musicales contenidas en la escala.Sabemos,como cuenta Platón,que el arte de las Musas,la mousiké,nos fue enviado por los dioses cuando éstos se compadecieron de nuestra condición miserable,para que celebráramos las fiestas.Con las Musas,con la mousiké,los dioses nos harían participar de lo sagrado a través del orden purificador:la consonancia en el canto y el ritmo en la danza,ambos elementos ausentes en el comienzo.Lo que viene después es una representación de la lucha entre el orden y el caos en la que la consonancia y el ritmo se van abriendo camino paulatinamente y con dificultad entre la maraña de confusión tejida por el caos.Dáos cuenta del uso del modo menor en el fragor de la batalla y de que,como la luz,el modo mayor asoma triunfal al final de la contienda.No es casual.La tríada mayor representa la expresión misma de la naturaleza:el Orden,la Razón.