jueves, 26 de noviembre de 2009

Bach(1685-1750).Bwv140 - Kantat - 04 - Koro - Zion hört die Wächter singe


La cantata es una forma musical,generalmente religiosa,muy practicada en el Barroco y en la que la figura de J.S.Bach se destaca,por su calidad,como una verdadera eminencia.Su estructura está constituída por una sucesión de partes corales,arias,recitativos y pasajes instrumentales.Valoraré vuestras aportaciones a partir de los comentarios que hagáis, aportando datos y aclarando conceptos en torno a esta cuestión¡ánimo!

6 comentarios:

  1. se diferencia en que en la cantata de Bach hay partes corales,arias, recitativosy pasajes instrumentales y en la ópera,no. En la ópera solo se canta.

    ResponderEliminar
  2. se diferencia en que en la cantata de Bach hay partes corales, arias, recitativos y pasajes instrumentales y en la ópera, no. En la ópera solo se canta acompañado de instrumentos.

    ResponderEliminar
  3. Bien,la cantata es muy parecida a la ópera en algunos aspectos,pero totalmente diferente en otros,a saber:la cantata es de carácter religioso,la ópera es profana.La cantata no se representa,en la ópera por el contrario hay representación.En la cantata no hay escena creada expresamente para la obra,en la ópera sí.En la estructura,cantata y ópera sí que comparten rasgos:ambas contienen partes corales,instrumentales,arias y recitativos.En la ópera pueden intercalarse también coreografías,en la cantata no.Bueno,esta podría ser una solución a la pregunta,pero todavía salen otras preguntas que podéis responder.Por ejemplo¿Qué es un recitativo o un aria?¿Ánimo en vuestras respuestas!Por cierto,no sé quién eres AJS.Pon al menos tu nombre de pila(nombre sin apellidos) y el curso y grupo al que perteneces.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    Pues que la opera es La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar.
    Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.
    La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.
    La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos... Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.
    Y que la cantata es Literalmente, la «cantata» es una pieza que se canta y se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» en acontecimientos católicos (la «sonata»).

    Desde la época barroca, la cantata es una composición para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos. Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (las cantatas sacras) como protestantes.


    jose 2ºB

    ResponderEliminar
  6. Lo único que matizo,es la fecha que indicas.Piensa más bine en el 1600 en vez de 1350.Por lo demás,estupendo.Un saludo.

    ResponderEliminar