miércoles, 16 de diciembre de 2009

Música y cine.

Teniendo en cuenta los elementos que constituyen la banda sonora de una película,qué relación encontráis entre estos fragmentos del film Master and Commander,y el cuadro de Escher titulado Galería de grabados.



4 comentarios:

  1. En el principio de la película de master and commander, se da a entender que los personajes escuchan e interfieren en la música, pero cuando está la imagen más avanzada, ya no interfieren, ya que están muy lejos para tocarla, y ademas se mueven sin instrumentos.
    En el cuadro, el que parece ser el protagonista está viendo cierta galeria, pero a medida que avanzamos en la imagen, nos damos cuenta que por el efecto optico que crea escher, el tambien es obsevado, y puede que el protagonista no se él, sino el otro.
    Esta es la relación, quien toca música al principio no es el que la toca al final, y quien observa al principio no es el que observa al final.
    MANUEL JESÚS CÓRDOBA COLCHERO

    posdata:No me acuerdo de como se llamaba en el cine cuando los actores interferían en la banda sonora y cuando no,por eso no lo he puesto.

    ResponderEliminar
  2. Tamdién es verad que los dos instrumentos y los dos observadores hacen la función de protagonistas.
    MANUEL JESÚS CÓRDOBA COLCHERO
    (otra vez)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Manuel Jesús por tu fina observación.Efectivamente,en el fragmento primero de la película la música se genera en el camarote del capitán,interpretada por el capitán mismo y por el médico científico.A esto le llamaríamos música diegética,pero date cuenta de que de repente,se convierte en extradiegética, dado que la música sale de la escena,es decir,del camarote del capitán,para servir de fondo a una secuencia de imágenes que muestra cómo la tripulación(que no escucha esa música) es llamada a zafarrancho de combate,ofreciéndonos incluso una imagen a vista de pájaro del barco.
    El segundo de los fragmentos nos muestra el efecto a la inversa,es decir,inicialmente se presenta la imagen del barco a vista de pájaro con la interpretación,ejecutada por toda una orquesta de cámara,de un Concerto Grosso de A.Corelli.A medida que nos vamos aproximando al navío de guerra,la orquesta va reduciéndose hasta llegar a la vidriera del camarote del capitán,momento en el que ya sólo están interpretando un violín y un cello(el del capitán y el del médico).Al final,incluso sólo se escucha el violín mientras que el médico suelta el cello para beber algo.
    Imaginad en el cuadro de Escher,que el grabado que está contemplando ese señor,fuera la música.A la vez está siendo contemplado por la persona y envolviéndolo o metiéndolo dentro de él.O si lo vemos de izquierda a derecha,observamos cómo el lugar en el que está la galería,se mete misteriosamente dentro de uno de los cuadros de la galería.Estaríamos ante un cuadro en el que se pasa de lo diegético a lo extradiegético,o si lo vemos desde la izquierda a la derecha,pasaríamos de lo extradiegético a lo diegético.Curioso¿no?

    ResponderEliminar
  4. $lagui$ jeje feliz año nuevo jejeje

    Tamdién es verad que los dos instrumentos y los dos observadores hacen la función de protagonistas. jeje no tengo ni dea xema pero por lo meno me lo curao copiandome jejej un saludo krac jejeje

    ResponderEliminar