martes, 16 de febrero de 2010

Mozart.Obertura de la Flauta Mágica (Die Zauberflöte).

Con esta atractiva puesta en escena, Ingmar Bergman quería mostrar que la música es un lenguaje universal que no entiende ni de razas ni de edades.De alguna manera la música de Mozart encarna la idea de qué es lo clásico.Lo clásico es lo que es válido en cualquier lugar y tiempo,lo universal y eterno.¿Qué significan si no esos rostros de tantas razas y de todas las edades? Bergman además utilizaría este ingenioso recurso cinematográfico para que nosotros mismos nos lleguemos a "sentar" entre todas esas personas y lleguemos a formar parte del público.El tema de la masonería que aparece por toda la obra,lo trataremos en su momento.
Lanzo una pregunta.La mejor respuesta será recompensada con una sustancial subida en la nota.¿Por qué la flauta que da nombre a esta ópera de Mozart es mágica?¿cuál es su virtud y cuál es el mensaje que subyace en el prodigio? Responded en esta entrada o en el cuadro de diálogo del final de la página.Ánimo.

5 comentarios:

  1. Tras investigar, la razón mas razonable que encuentro es la de que en una parte de la obra:La Reina de la Noche muestra a Tamino un encantador retrato de su hija Pamina, prisionera del malvado mago Sarastro, y Tamino, ya inflamado de amor por la muchacha, promete salvarla. Papageno, perdonado y libertado de sus cuitas, le acompañará como escudero; a Tamino le regalan una flauta mágica y a Papageno una campanita que, tocadas en un momento del peligro, les sacarán de apuros.
    Por tanto, la flauta es mágica en compañía de la campanita, ya que liberará a Pamina.

    MANUEL JESÚS 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Estás en el camino,Manuel Jesús,pero tienes que profundizar más en tu hallazgo.

    ResponderEliminar
  3. Las situaciones en la que la flauta demuestra sus poderes son cuando:
    Tamino, empieza a tocar su flauta, cuyo sonido atrae a los animales del bosque. Al tocar la flauta se oye la melodía que siempre toca.

    Papageno toca la flauta para poder atravesar la columna de fuego. Entran y salen de esta. Tamino vuelve a tocar al flauta y se dirigen a la montaña que arroja agua. Entran y salen de esta. Aparece después la entrada a un templo muy iluminado y desde dentro se oyen gritos de triunfo y alegría por la pareja ("Tamino mein! O welch ien Glueck").
    MANUEL JESÚS 2ºA

    ResponderEliminar
  4. Manuel Jesús,¿qué es lo que provoca la flauta al sonar?

    ResponderEliminar
  5. modifica el estado de ánimo de aquel que la escuche, hace más feliz a los hombres, al triste le vuelve alegre y al soltero enamorado.

    MANUEL JESÚS 2ºA

    ResponderEliminar