miércoles, 13 de octubre de 2010

<<...Was ist das? Ist das Bach?--Nein. --Ist das Bach? --Nein. Mozart. --Mozart? --Ja. >>


Este diálogo mantenido entre dos soldados de las SS, comentando la pieza que otro nazi toca al piano(la que os he colgado arriba), está extraído de una de las escenas más terribles de la película La lista de Schindler.
¿Qué conclusión extraes de esta secuencia?¿Qué posible interpretación le podemos dar?
Una vez leídas vuestras respuestas,os doy la mía:
De un lado,coincidiendo con Irene,entiendo que se muestra la paradoja de una sociedad alemana que ha sido capaz de engendrar a uno de los genios más importantes de la historia,pero que también ha sido capaz de llevar a cabo la atrocidad más horrenda de todos los tiempos.
De otro lado,el contraste que logra crear al oponer lo bello y lo horrible,resulta demoledoramente eficaz.La música de Bach nos transporta por medio de la perfección de su obra a lo más elevado,al ámbito de lo originario,de Dios mismo.Sin embargo,siendo escuchado en ese contexto se experimenta la terrible y estremecedora sensación de la profanación,de la más perversa violación de la condición humana.
Por último,quizá la más aciaga de las conclusiones.La violación de la música de Bach,a manos de un nazi.La violación de un alemán a manos de otro alemán.La degeneración de una cosmovisión.El destino infausto de una forma de entender el mundo en la que ya no se puede encontrar la salvación.¿Podría ser la sarcástica crítica de un judío hacia una cultura que nunca les ha tratado bien? No lo sé,pero al pensar esto he estado recordando aquellas amargas palabras de Arnold Schönberg a raiz de sus infelices vivencias en el viejo continente:
"Finalmente,he entendido lo que he sido obligado a aprender en este último año,y no lo olvidaré:que no soy ni alemán ni europeo-sino un ser humano(como mínimo los europeos me prefieren a mí a los peores de su raza)-,sino un judío."

Comenta estas noticias y relaciónalas con lo que se está explicando en clase:
(pincha aquí para la noticia del diario El Mundo)
(pincha aquí para la noticia del diario El País)

6 comentarios:

  1. COMENTARIOS:
    Pues significa la música de fondo que mientras a mas gente mataban la música iba mas rápida y más fuerte y cuando no estaban matando a nadie estaba la música casi silenciosa. Eso creo yo que tiene el significado de la música.
    Ángela 3 ESO B

    ResponderEliminar
  2. yo creo que significa que los nazis estavan tan obcesionados por conquistar todo el mundo y por que todos fuesen arios que solo aceptaban la musica de su pais.
    sergio 3 eso b

    ResponderEliminar
  3. Por favor,cuidad la ortografía.En cualquier caso,me alegro de que esto comience a funcionar.Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. significa que alemania estaba dando lo mejor y, a la vez, lo peor. Lo mejor por parte de la musica y lo peor en el sentido politico.
    Irene 3ºB

    ResponderEliminar
  5. yo creo que esta canción es unas cosa que tenia buena Alemania y lo malo creo que es así tocaban música para verse menos afectados con lo que estaban haciendo, estaban matando a miles de personas todos los días. Adrián .T.G 3B

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, la escena es de lo mejor que se ha hecho en el cine y el momento cumbre de Spielberg. Ésta es, sin duda, su mejor película.

    La música marca el ritmo de la escena pero no su significado. Para mí supone la contraposición de la cultura alemana, en muchos aspectos a la cabeza de Europa durante el siglo XIX e inicios del XX, con la barbarie que supuso el nazismo.

    Alberto Montero.

    ResponderEliminar