jueves, 21 de octubre de 2010

Louis Van Gaal y el Expresionismo.

Era cuestión de tiempo.Todos conocen el apasionamiento con el que Louis Van Gaal afronta cada rueda de prensa.Lo que pocos imaginaban es,no sólo su gran afición por el Expresionismo musical(en su círculo más íntimo es conocida su afición a Schoenberg,y en concreto a su ópera "Moisés y Aarón"),sino el talento que destila como cantante y su exquisito dominio del sprechgesang.Van Gaal no ha querido dejar pasar la oportunidad de interpretar un breve pero intenso lied en el que se representa a sí mismo,su consciencia interna,para expresar los sentimientos más profundos arrancados de su "yo", surgidos frente a aquello que representa su abismo más oscuro:la titánica tarea de responder al periodista cada vez que pierde un partido.Él es perfectamente consciente de que la ambigüedad de sus respuestas debe discurrir por la indecisa melodía del sprechgesang,esa declamación ritmada apoyada sabiamente en la huidiza tonalidad del acompañamiento al piano.La ampulosa y desbordante gestualidad con que llena todo el escenario logra representar, con la mayor eficacia, la aspiración de crear un jugador nuevo y su concepción ideológica por medio de las más angulosas formas de sus visiones interiores.Sólo a través de la distorsión,de la exageración,de la tensión con que se teje música,palabra y gesto,puede llegar a ser aprehensible una realidad futbolística esencialmente emocional y llena de fuerzas vitales nacidas de los impulsos más primarios del ser humano.
Bueno,aquí os dejo con la versión más dramática e intelectual de Louis Van Gaal.El libreto utilizado se muestra en la ventana de abajo.Que lo disfrutéis.Por cierto,mil gracias a mi buen amigo Jesús por haberme descubierto esta pequeña joya.

3 comentarios:

  1. Por alusiones. Un placer intercambiar información y momentos como este, otro placer leer este blog y otro más descubrir y que te hagan descubrir.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Villamanrique21 de noviembre de 2010, 0:04

    No tenía ni idea de esta faceta de Van Gaal. Que grande

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado,pero más me alegro de que te hayas dado un paseo por aquí.A ver si me cuentas cómo te van las cosas.Saludos.

    ResponderEliminar