domingo, 25 de abril de 2010

De la polifonía a la monodia.Banchieri.Contrapunto bestiale alla mente

Hubo en su día, nos situamos en torno a la segunda mitad del Cinquecento(así es como se conoce al s.XVI en Italia),una enorme polémica en torno a la práctica de la polifonía.Compositores como Vincenzo Galilei(padre del famoso Galileo Galilei),denostaban esta práctica por irracional,en el sentido de que anegaban de tal manera el texto con la música,que lo hacían ininteligible.Asimismo se acusaba a la polifonía de confundir difententes ethoi,haciéndolos de la misma manera incomprensibles,y es que era común,para que nos entendamos,escuchar simultáneamente líneas melódicas alegres que se superponían sobre otras que acaso expresaban ira o tristeza.Tal era el caos que generaban al oído.En oposición a esta deleznable forma de hacer música,se postulaba la monodia acompañada,esto es,una linea melódica acompañada sucintamente con acordes,a la sazón más racional y natural al oído que la habría de escuchar.La música que os presento es del boloñés Banchieri,que con tal composición criticaba de alguna manera,el mismo título lo recoge,lo complejo,artificioso e inútil de la polifonía.La pieza está mal grabada,pero como interpretación es impecable.La canción es deliciosa.Quizás el placer de escucharla es lo único que le diera sentido y razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario