Qué queremos decir con eso.El concepto que hoy tenemos de música no es más que un recuerdo lejano de lo que en su día llegó a ser.Habríamos de remontarnos a la Grecia clásica para comprender esta asociación entre música y número que os he hecho.El responsable de la tésis de la indisoluble unión entre música y número fue Pitágoras.A él le seguirían Platón y otros.Según Pitágoras el número era la hipóstasis del orden mensurable de los fenómenos.Y esto qué quiere decir:pues ni más ni menos que el número no es más que la expresión de orden que rige el universo.Sí,todo se reduce a medida,y el número se dedica a poner de manifiesto,a explicitar,a evidenciar tal orden.Pero he aquí que ese orden que es reproducido por las matemáticas, es asimismo expresable musicalmente a través de sus disposiciones más simples:los intervalos.Una consonancia musical sólo traduce a sonidos aquel ente matemático,aquella expresión numérica,que asimismo expresa,reproduce la idea de medida,de proporción,del orden cósmico.Concluiríamos el razonamiento diciendo que la música nos lleva a la perfección misma.Suena muy poético,pero es así.Otra cosa,que ya explicaremos en su día,es el tipo de música que nos lleva a esta anhelada perfección.Mientras os dejo con Iannis Xenakis, dado que es de los primeros compositores que ha vuelto a recuperar esta concepción musical.La obra que proponemos en concreto se trata de metástasis (que en griego viene a significar algo así como cambio de lugar).Es una composición en la que se pone sonido a razones matemáticas de carácter probabilístico.No garantizo a nadie que esta música le transporte a la perfección en sí...
Mi nuevo libro
Hace 2 años
¿Qué podríamos decir de Xenakis, eh? ¿Qué podríamos decir?
ResponderEliminarQue en él,como en tanta música contemporánea,la belleza no hay que buscarla tanto en la sensualidad del sonido como en su aspecto formal.Sobre este punto se abriría un interesante debate en orden a esclarecer el tipo de logro alcanzado por el compositor.
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