lunes, 22 de marzo de 2010

Memento Mori.Tomás Luis de Victoria.Requiem.

Memento mori!,parece que nos indica con una gélida y ósea sonrisa la esquelética alegoría de la muerte.Este aforismo latino viene a significar algo así como:recuerda que has de morir.Dáos cuenta de cuál es el apoyo del inquietante segador de vidas.Se trata de una representación de la fugacidad de la vida y de la impotencia del hombre ante la muerte.La escena,enmarcada en una R de Requiem,representa el poder de la muerte sobre los más poderosos durante la vida terrena,sobre quienes pone el pie en señal de superioridad:papas,reyes,arzobispos,nobles...el mensaje que nos lanza nuestro tétrico personaje consiste en convencernos de lo fútil de lo que consideramos de valor en vida:poder,riquezas,placeres...porque al cabo viene la muerte,y aquí tenemos lo importante: habremos de someternos al juicio de Dios,con lo que lo más valioso es que vayamos hacia la muerte con las alforjas bien llenas de virtud,buenas acciones y méritos suficientes para entrar en la vida eterna,por la que verdaderamente sí que conviene preocuparse.Os pregunto¿qué significa requiem?¿y alegoría?Saludos a todos

2 comentarios:

  1. El Réquiem (en latín, «descanso») o Misa de requiem —conocido también en latín con el nombre de Missa pro defunctis o Missa defunctorum— es un servicio litúrgico de la Iglesia Católica. Esta misa es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo. Este servicio es a menudo observado por otras iglesias cristianas como la Iglesia Anglicana y la Iglesia Ortodoxa. Su nombre proviene de las primeras palabras del «Introito»: "Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis". («Concedeles El descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua»).
    Réquiem es también el nombre de numerosas composiciones musicales utilizadas para realzar esos servicios litúrgicos dedicados a la memoria de los muertos y a su recuerdo y también en piezas de concierto. En su origen, estas composiciones musicales de réquiem eran cantadas realmente durante el servicio fúnebre con cantos. Este modo de interpretación es hoy día muy raro, con la excepción de las misas de difuntos celebradas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y las órdenes y congregaciones adscritas al Motu Proprio Summorum Pontificum.

    Una alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea abstracta valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Así, una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte. Por su caracter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue usada desde la antigüedad, en la época del Egipto faraónico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el BarrocoHenri Corbin.
    También se denomina alegoría a un procedimiento retórico de más amplio alcance, en tanto que por él se crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras, como el Nicolas Gomez de Jean de Meung; la alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico.

    MANUEL JESUS2ºA

    ResponderEliminar
  2. Una respuesta magistral que no necesita precisión alguna,Manuel Jesús.Un saludo.

    ResponderEliminar