Sólo cuatro notas: sol-fa-mi(bemol)-re.Un esquema tan sencillo y tan potente como para servir de motor a toda la pieza.Esas cuatro notas constituyen el ostinato,una forma musical basada en un patrón rítmico,melódico(este caso),o armónico que se va presentar reiteradamente, de forma obstinada,pertinaz, desde el principio hasta el final de la obra.En este caso se trata de un ostinato basado en un tetracordo(cuatro notas) descendente en modo menor, que va a articular toda la música.El ostinato configurado de tal manera tiene un nombre:passacaglia.Lo cierto es que esta pequeña célula musical formada por sólo cuatro notas da para mucho,y es que subyaciendo siempre sin solución de continuidad,permite la variedad en cada reexposición.Menos es más,podríamos decir de modo un tanto anacrónico...
Una cosa más.Esta composición está interpretada por un sólo instrumento,el violín,y se considera la obra más importante de estas características hasta la llegada de las sonatas y partitas de J.S.Bach.Es una pieza que forma parte de una colección con un nombre un tanto particular¿de cuál y el porqué de su nombre?Ánimo.
Mi nuevo libro
Hace 2 años
¿cual es el nombre de la coleccion?
ResponderEliminarMANUEL JESUS
Efectivamente.El nombre de la pieza ya lo conocemos con la genérica denominación de Passacaglia.Lo que quiero que me indiques es el nombre de la colección a la que esta Passacaglia pertenece ,que ya intuyo que te lo hueles,y el porqué de dicho nombre.¡Venga,ánimo!
ResponderEliminar