jueves, 1 de octubre de 2009

Epitafio de Seikilos



Un canto a la vida desde el amor y la muerte.
Una de las músicas occidentales más antiguas conocidas.Es una circunstancia excepcional que esta música haya llegado hasta nosotros.Sobre los caracteres del alfabeto griego inscritos en el cipo funerario de mármol,se pueden distinguir unos signos que representan notas y duraciones determinadas.
¿Qué importancia tiene esta música?Pues que constituye la base teórica sobre la que nuestra música actual se asienta. Para comprender esto me voy a remitir a una simpática historia que he encontrado en el proceloso mar de internet, que nos conecta directamente a aquélla época...

Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento podemos apreciar que tiene dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Estos son fabricados en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero había un problema: estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento, y la línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?... Sencillamente porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren, y éste a su vez tiene relación directa con la separación de los raíles, una distancia que es estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos: 4 pies y 8,5 pulgadas, (unos 1,4 metros).
Sin lugar a dudas es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué entonces se adoptó esta medida?... Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron no solo igual que los británicos, sino también por ingenieros ingleses que pensaron que era una buena idea, ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, ¿pero por qué los ingleses los construyeron de esta forma?... Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Vale, ¿y por qué esa distancia?... Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Entendido. ¿Pero por qué los carros utilizaban este estándar?... Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.
Muy lógico. ¿Pero por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?... Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos, los cuales los hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.
Aclarado. ¿Pero por qué los romanos adoptaron esta medida?... Porque los carros que los romanos llevaban a la guerra estaban tirados por dos caballos. Los caballos, galopando uno al lado del otro, debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos, y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Bueno, como vemos al fin hemos encontrado la respuesta última a la pregunta inicial: la separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque hace unos 2.000 años, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones de los cuartos traseros de los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario